Muy extraño...

Hoy vi algo extraño, que no imaginé ver...
En una acera, en pleno San José, estaba sentada una mujer: Tenía el cabello enmarañado, sucio, como una melcocha puesta al sol. Su piel sucia y su ropa rota.
Era una indigente sentada en la calle...esto no parece fuera de lo común. Lo extaño era lo que estaba haciendo... Se sacaba las cejas con unas pinzas y un espejito redondo (me recordó a mis compañeras del cole en algún pasillo)...yo ni me saco las cejas, y ella intentando sentirse bella a pesar de sus circunstancias se aferraba a sus últimos vestigios de placer, de sentirse bien con su imagen.

Ahhh...fantasía


¿Cómo hablar de amor sin ser trillada? ¿Cómo expresarte lo que estoy sintiendo sin sonar a poesía rebuscada?
Anoche sentía que el sudor de mi piel era una mezcla de sensaciones que ya no cabían en mi cuerpo, y se desbordaban anunciándote lo que estaba sintiendo.
Química...atracción física...cariño...pasión...hasta la palabra amor se queda corta.
No sé cuanto nos va a durar esta fantasía, sé que un felices por siempre es utópico, pero ten por seguro que disfruto cada mirada, cada caricia, cada instante mágico.

Mis orígenes

Nayuribe era la segunda de tres hijas de un jefe Chorotega (Éste término significa hombre que huye en idioma Chorotega). Le pusieron ese nombre a la princesa aborígen en honor a una flor muy hermosa y de exquisito aroma que crecía en Guanacaste (provincia en la que habitan los Chorotegas).

En una ocasión los Chorotegas (hombres) se fueron al Norte a pelear para defender sus tierras, dejando solas a las mujeres. Sus enemigos al darse cuenta de la táctica se fueron al territorio que creían desprotegido. Nayuribe para proteger a su pueblo del ataque le cortó los pechos a dos mujeres grandes, y las puso con lanzas en la entrada del rancho.

Cuando llegaron los atacantes y vieron a dos "hombres" en la entrada pensaron que se habían equivocado, y que los Chorotegas no se habían ido a buscarlos, por lo que temerosos huyeron.

Cuando regresaron los hombres sacrificaron a las dos valientes mujeres para elevar sus espíritus.

Nayuribe enterró los pechos de ambas mujeres en la tierra y de ahí nació un árbol con futos en forma de pechos (jícaras) y hojas en forma de cruz.

Esta es una leyenda Chorotega que me contó el Sukia (Chamán) de los actuales Chorotegas costarricenses. Y me parece apasionante porque nunca me habían contado la verdadera historia de la princesa de donde mi mamá sacó mi nombre.

PD: Estos árboles y sus hojas sí existen, yo los ví...

Incertidumbre

No he hecho nada,
pero siento que tengo la culpa de tu distancia.

Deseo pedir perdón,
pero no lo haré...no tengo motivos para hacerlo.

Maldita incertidumbre que carcome mis pensamientos, que inventa historias y no me deja aclarar lo que siento.

¡HABLA, por favor, dime que es lo que pasa!

Realidad paralela

Desde el día en que vi el asalto he estado teniendo la sensación de que lo que yo creía era lo "correcto", socialmente es malo. Esto lo digo porque yo pensaba que denunciar un suceso en el que se atenta contra una persona era correcto, y era mi deber. Pero al ver la cara de desprecio y despreocupación de los policías, sentía que me decían: -"Para que me avisa, yo tan cómo do que estaba..." ó "-No sea idiota, no se preocupe por los demás, sólo ocúpese de sí misma".

Luego de esa ocasión he estado en dos charlas en la Universidad: Una con una mujer indígena, y otra con una ecologista.

En el primer caso, ver cuantos derechos se les negaban a los indígenas; y escuchando en las noticias de ayer que quieren eliminar un inciso del TLC con EEUU para no tener que hacer una consulta entre los pueblos indígenas, aumentó mi sensación de que la igualdad ante la sociedad no es lo ideal. Y no hablo de igualdad económica, sino de derechos básicos, de tomar en cuenta a todas las personas que habitan en un país, de tratarlos como seres humanos.

En el segundo caso, tuve un flasback a cuando leí La loca de Gandoca, de Ana Cristina Rossi. En donde las instancias gubernamentales que "se supone" protegen nuestros recursos naturales, trataban de Loca a la protagonista por querer evitar la destrucción de un refugio de vida silvestre.
¿Qué nos está pasando?¿Desde cuando vivimos en una realidad paralela en la que todo funciona al contrario de lo que debería?

Hombre misterioso...

Ayer, al igual que todos los jueves, fui a mi trabajo comunitario en un albergue para personas que viven en las calles. Éste día iba con particular espectativa, ya que sabía que habían llegado tres nuevas personas a pedir ayuda, y deseaba conocerlos. Siempre me da mucha curiosidad ver la realidad física que hay debajo de las ropas rotas y sucias, caras manchadas, olores desagradables y las grandes y enmarañadas melenas de los nuevos sujetos que llegan a éste "lugar de transformación".

Cuando llegué descubrí que eran tres hombres: Uno era bastante mayor, con ojos tristes y la cara cocida por el sol. Éste es de los que han vivido mucho en las calles y desistió por que su cuerpo probablemente no tiene casi fuerzas (pensé).
El segundo traía ropa bastante nueva, aunque sucia, y no parecía haber estado mucho tiempo en las calles.
El último era muy reservado, no había dicho más que un par de frases desde la mañana. Era alto, muy delgado, como de unos 45 años.

Luego de ayudar a cocinar y servir la comida a todos, me senté junto al tercer hombre. Me intrigaba mucho saber su historia, pero él no deseaba hablar. Lo miré de reojo, para intentar decifrar en su rostro quién era aquel hombre, pero me fue imposible adivinar.

Luego de comer empezó el proceso de aseo y corte de cabello y barba. Siempre que veo este proceso me asombro del ser humano que hay detrás de esa máscara a la cual le huímos. Cualquiera de ellos podría ser algún familiar mío, son hijos, o padres, o esposos, o hermanos de alguien, y no seres extraños que vagan por el mundo, a los cuales hay que temerles.

Antes de marcharme esa noche, quise hacer un último intento por hablar con el hombre misterioso. No sé por qué, pero sabía que había algo que lo hacía distinto a los demás.

De repente, el hombre se dirigió a mí y me dijo:

-My name is Juan, and I am a pilot. I have traveled to dozens of countries. But the drugs destroyed me. That is all my story.

Quedé petrificada, porque sabía que él era tico, según los registros que le tomaron, y me habló en inglés. Luego de unos segundos, caí en cuenta de lo que me había dicho, y entendí el porqué de su lenguaje.

Luego de sus palabras el hombre se alejó, y yo no salía de mi asombro. Siempre pensé que las personas que vagaban en las calles tuvieron vidas llenas de privaciones, con dificultades económicas y/o habían nacido en las calles; pero entré en razón y descubrí que tenía un estereotipo muy fijado...
Me impactó mucho éste personaje, le dio un giro a muchas ideas erradas que vagaban en mi mente.

Esta es una historia sacada de una anégtoda que le pasó a un amigo, y el personaje es real.

Independencia???

El lunes 15 de setiembre en Costa Rica se celebrará el día de las independencia, y siempre que se acerca esta fecha pienso en si realmente somo libres, soberanos e independientes de otros países, o si seguimos atados a un poder superior (ya no España, sino EEUU).

A pesar de mi crítica hacia la celebración de una independencia ficticia y una veneración a héroes que no sabemos a ciencia cierta si existieron, o si hicieron lo que se les atribuye; me parece importante la unión de un país, sentirse parte de un todo, y tener algo que los una.

Éste debate de si tiene sentido esta celebración es de nunca acabar, y deben haber muchas posiciones diferentes frente a éste tema... ¿Cuál es la tuya?

Mi noche!!

Cuatro de nosotros nos sentamos en la soda a consumir una buena cantidad de azúcar para tener la suficiente energía para soportar las horas que seguían.

Llevábamos 7 meses esperando éste día, pero yo quería mantenerme calmada, tranquila para mantenerme segura y estable, sabía perfectamente a lo que iba, lo había hecho cientos de veces... A pesar de mi seguridad ellos empezaron a sentirse ansiosos y no lo ocultaban, era muy evidente que estaban muy nerviosos y no pude evitar contagiarme con sus ansias, porque dentro de mí ya existía esa sensación desde hace mucho rato, pero evitaba pensar en ella para que no me controlara, pero me ganó.

Con forme pasaban las horas se acercaba el momento, ropa y maquillaje acompañaban mi noche, nuestra noche. Me preparé física y mentalmente para dar lo mejor de mí; los abracé, nos liberamos de las tensiones en un !mierda, mierda, mierda!!! gritado desde las entrañas y estábamos listos para el inicio:

Salimos al escenario a dar la mejor, a morir y a desnudar nuestra alma ante el público, a entregar nuestras fuerzas y dedicación...en definitiva a darlo todo.

¡Amo ser actriz, no podría haber escogido otra profesión mejor definitivamente!

¿Inseguridad o ineficiencia?

Hace 2 días por primera vez llamé al 911 para reportar un asalto que estaba viendo: Un hombre tenía arrinconada a una muchacha y le estaba quitando el bolso y el celular, pero ella se resistía. Cuando el muchacho se dio cuenta de que lo estábamos viendo y que yo hacía una llamada la dejó ir pero no le devolvió el celular.

El motivo por el cuál escribo éste post es la ineficiencia de la policía, razón por la cuál a los delincuentes no les importa infringir la ley, porque de todas formas es casi imposible que los atrapen...

Después de avisar por teléfono, utilizamos otra calle para llegar a nuestro destino, mi sorpresa fue ver que a escasos 100 metros, en la misma cuadra pero doblando a la derecha había una patrulla estacionada con 3 policías comiendo. Cuando les reportamos lo que estaba sucediendo dijeron: -Ahorita vamos... Y siguieron comiendo, tranquilos, como si nada hubiese pasado.

A 100 metros de donde estaba la patrulla pasaron dos policías en motocicleta, "vigilando", pero iban muy rápido como para hablar con ellos. Y a 100 metros más (o sea a 300 metros de el asalto), iban caminando 2 policías más, a los cuales también les avisé de lo que pasó. Uno de ellos me preguntó si yo era la que había reportado al 911 el asalto y le dije que sí. Yo seguí mi camino y me monté al bus, y ellos se quedaron el la esquina en donde los había encontrado, no se movieron...

Me pareció increíble que el asunto de la inseguridad no fuese por falta de policías, sino por la falta de ganas de hacer su trabajo...no sé si todos los policías de éste país sean así, pero es la primera vez que recurro a ellos y definitivamente tenía ganas de gritarle a todos para que hicieran algo para hacer su trabajo.